“Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”
La nueva ISO 45001 se aprobó en marzo de 2018 y es la primera norma internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Su predecesora es la norma OHSAS 18001 y las organizaciones ya certificadas cuentan con 3 años para realizar la transición de su certificación.
La seguridad y la salud en el trabajo es un derecho. Asegurarla es una obligación para todas las partes implicadas en la prevención de riesgos laborales. La acreditación contribuye al planteamiento de los objetivos y a reducir los riesgos asociados con la salud y la seguridad en el entorno de trabajo.
Qué aporta la Implementación y Certificación ISO 45001:2018:
- Facilita condiciones de trabajo seguras y saludables.
- Mejora la proactividad del trabajador en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.
- Mejora el bienestar laboral.
- Maximiza la participación de los empleados a todos los niveles.
- Evalúa los riesgos y elimina la incertidumbre.
- La prioridad de la información documentada está en el control, la evidencia y la verificación, incluso en la de adquisición de bienes y la subcontratación.
- Los indicadores demuestran la mejora continua.
- Mejora la imagen de la empresa y demuestra a sus partes interesadas (proveedores, clientes, colaboradores) su responsabilidad y compromiso de seguridad y salud laboral.
- Es una Estructura de Alto Nivel compatible con el modelo de mejora continua (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) que facilita la integración con las Normas ISO 9001 y 14001.
- La acreditación en ISO 45001:2018 proporciona además una garantía independiente de que su personal es competente.