El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Asociación Española de Normalización (UNE) presentaron el 26 de noviembre la Norma UNE 302002:2018 “Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas", y la certificación bajo la concesión de la Marca Q de Calidad Turística.
El crecimiento turístico de España y el reclamo que suponen sus Museos como foco de atracción evidencian la necesidad de mantener unos estándares de calidad que asegure el prestigio alcanzado, cumpliendo sus servicios de visitas y actividades complementarias garantizando, facilitando y enriqueciendo la experiencia del visitante.
Esta norma cuenta con tres apartados:
- La dirección del museo establece unos objetivos, gestiona los recursos humanos y se compromete con la mejora continua.
- La prestación del servicio debe controlar la accesibilidad, información, comunicación, atención al visitante, reserva y venta de entradas, visita y fidelización del visitante.
- La gestión de las instalaciones y equipamiento (señalización, seguridad, espacios: exposición, aseos, comercial y aparcamiento).
Es una alianza entre la cultura y el turismo
“Calidad Turística Española”