1er punto a tratar: “Mejora el Ambiente de trabajo de tu empresa”
Pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo, es necesario que el ambiente de trabajo destaque por la armonía, el buen clima y las buenas condiciones (cómodo). Es evidente que el rendimiento del trabajador es mayor y en consecuencia el de la empresa, producirá y ganará más.
Fórmula:
La satisfacción laboral de trabajadores = mejora de: resultados + compromiso + eficiencia
¿Cómo puedo aplicar esta fórmula en mi empresa?
- Comunica los valores de la empresa y su compromiso social
- Valora y aprecia el trabajo de tu trabajador; reconócelo públicamente sin que motive una competencia.
- Implica a tus trabajadores en los objetivos y el desarrollo de tu empresa; sé transparente con la información de la empresa, en cualquiera de sus aspectos.
- Promueve el compañerismo entre los trabajadores, ej.: si alguno trabajador está rezagado en algún aspecto que otro trabajador le ayude a mejorarlo.
- Habilita un espacio de esparcimiento laboral (para: comida / almuerzo / wifi / café / sillón-es /…) y amuéblalo.
- Comparte tu esparcimiento con el de los trabajadores e interésate por sus situaciones personales.
- Ante reuniones internas, propón un café previo a la vuelta, o trae cosas para compartir (saludables), aún para las reuniones exprés.
- Comunicación directa (sin hipocresía, o malos comentarios) especialmente la crítica y de ser posible, de manera constructiva.
- Proporcionar la opción de promoción interna a los trabajadores; que sientan que pueden crecer profesionalmente dentro de la empresa (ej.: incrementar la responsabilidad, las tareas asociadas a su puesto, su conocimiento,…)
- Evita, en la medida de intervención posible, los conflictos y las disputas entre los compañeros de trabajo.
- Asegura el salario correspondiente con las horas de trabajo y el entorno socio económico; controla las condiciones de seguridad e higiene de tu empresa. Mejorará la creatividad e iniciativa del trabajador
- Solicita a los trabajadores que rellenen en una hoja aspectos que mejorarían y de cuales se consideran orgullosos; asegúrales que el análisis de la información será anónimo. Obtendrás información interna de las fortalezas y debilidades de la empresa