Cómo:
- Tenemos que editar procedimientos para recoger información de todos nuestros trabajadores ya que son ellos los primeros en detectar las deficiencias que pueden producir un producto o servicio no conforme.
- Hay que entregar encuestas a nuestros clientes y preguntar directamente por los posibles fallos o problemas con el producto o servicio.
- Hay que facilitarle al cliente la exposición de quejas.
Qué hago:
- Si detectamos un fallo o un problema toda la empresa debe conocerlo, participar y definir cómo mejorarlo.
- Si recibimos una queja o detectamos un problema debemos actuar rápidamente, reconocer y asumir nuestra responsabilidad ante el cliente, y cumplir con el compromiso adquirido realizando el esfuerzo que ello precise.
- Debemos capacitarnos y capacitar al personal para rectificar un fallo o problema con la producción o servicio. Además de confiar en la capacitación del personal.
- Debemos mejorar a partir del análisis de los fallos o problemas detectados y con ello editar nuevos procedimientos de gestión del trabajo.
Cuál es el objetivo:
- Debemos hacer nuestro trabajo de forma que permita prestar el servicio o producir el producto cumpliendo las expectativas del cliente.
- Debemos ser competitivos, diferenciando nuestra actividad de las de los demás.
- Debemos ser rentables, reducir los costes de producción y servicio cuidando nuestros recursos humanos, si un empleado está satisfecho lo clientes lo estarán.
- Debemos ser sistemáticos, organizar el trabajo estructurada y adecuadamente.
- Debemos alcanzar una buena reputación
- Debemos mejorar
- Debemos analizar la satisfacción del cliente, superar sus expectativas a corto, medio y largo plazo. Comprará de nuevo y hablará bien de ti.
Necesitamos establecer controles de todos los procesos que intervienen en mi producción o servicio.
¡Buen trabajo!