Si recuerdas nuestra recomendación para la edición del Plan Estratégico de tu empresa (publicaciones del 19/06/2018 y del 16/01/2019) te interesa familiarizarte con los ERPs.
ERPs, Preguntas frecuentes:
Qué son: herramientas informáticas que permite, a través de la gestión de la información, planificar los recursos de la empresa (humanos, logísticos, financieros, productivos, …).
Para qué lo necesito: optimizar y/o mejorar los procesos de tu empresa, conoce y comparte tu información con el resto de componentes de la empresa. Además, eliminarás los procesos que realizas y no necesitas.
En qué me perjudica: en los ERPs estándar, tú y tu equipo tendréis que adaptaros, ya no podréis trabajar la gestión de una forma particular ya que el ERP integra la gestión para todos los procesos de forma estandarizada.
ERP a medida o estándar; valórate en las siguientes cuestiones y según la ponderación de los síes decide qué hacer:
- Un ERP tiene un precio alto; en el estándar lo conoces, en el a medida no, ¿lo puedes asumir?
- La implantación de un ERP es compleja para el personal y lleva su tiempo; en el caso del estándar la implantación puede suponer 4 meses, en el de a medida trabajará como tú quieras y será casi inmediata, ¿puedes asumir 4 meses sin el orden de gestión qué necesitas?
- Un ERP determina una gestión integrada de tus procesos; en el estándar funciona y está probado, en el a medida pasará por errores antes de una solución, ¿puedes asumir pruebas y errores en tu gestión?
- Un ERP es una herramienta informática, necesita un soporte para problemas o actualizaciones; en un estándar tienes un fabricante y su sección de soporte, en un a medida dependes de un programador, ¿puedes asumir la incertidumbre en la continuidad?
Si te decides por los ERPs estándar:
- Compro a los más potentes: observa tus necesidades reales primero y ten en cuenta las futuras inmediatas, con ello aseguraras si realmente los necesitas.
- Asegura la flexibilidad y adaptación: necesitarás redefinir tus procesos, ahora, éstos deben contemplar tus prioridades con respecto a tus clientes y a la calidad de tu producto-servicio.
¡Feliz día del Padre!