Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies
Cancelar
Aceptar
96 598 46 61
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ISO 31000:2018 Gestión de Riesgos "Cambios, principios, objetivo y ventajas".

 

Esta norma estándar, clara, objetiva, breve, concisa y precisa, formula recomendaciones en lugar de requisitos y se alinea con el enfoque basado en el riesgo, presente en las normas ISO 9001 y 140001.

 

Principales cambios respecto a la versión anterior 2009:

·         Lenguaje sencillo y común

·         Incide en el papel de liderazgo de la Alta Dirección para garantizar la gestión de riesgos en todos los niveles de la organización.

·         Exige en la necesidad de evaluar los riesgos e impactos valorando la dinámica y el continuo cambio del contexto externo e interno de las empresas “el día a día”.

Principios de éxito de esta norma:

1.     Integrada en todas las actividades de la empresa

2.     Estructurada

3.     Adaptada a la organización

4.     Incluye a todas las partes interesadas

5.     Dinámica y resolutiva ante los cambios

6.     Basada en la información disponible

7.     Atiende los factores humanos y culturales

8.     Enfocada en la mejora continua

Objetivo:

Ayudar a la empresa a integrar la gestión de riesgos en sus actividades y funciones, para lo que requiere la toma de decisiones de la alta dirección y el apoyo de socios, inversionistas y otras partes interesadas.

Ventajas:

ü  Transmite seguridad a la empresa y a sus partes interesadas como empresa comprometida con la gestión de sus amenazas y riesgos.

ü  Mejora la respuesta de la empresa ante emergencias.

ü  La empresa cuenta con planes para enfrentarse a las amenazas o riesgos.

ü  La gestión del riesgo permite a la empresa establecer estrategias, alcazar sus objetivos y tomar las decisiones informadas.

ü  La empresa interacciona con las partes interesadas

ü  Mejora su sistema de gestión.

ü  Gestiona el riesgo basándose en los principios, los procesos de trabajo e incluye los comportamientos y factores, humanos y culturales.

Recuerda nuestra publicación - ¿Para qué necesito un Plan Estratégico? Sigue el ejemplo: Análisis DAFO, correlación CAME y fórmulas de Estrategias.