Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies
Cancelar
Aceptar
96 598 46 61
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo volver al trabajo después de las vacaciones

Quizás sea pronto para este planteamiento, pero es seguro que te lo harás, ¡por qué no verlo con tiempo!

 

 

Volver a trabajar después de vacaciones puede generar depresión en muchas personas “síndrome postvacacional”, es útil tener presente que esa sensación de desasosiego es pasajera y no es individual.

 

Habrá cosas que no te gusten en tu trabajo, intenta cambiarlas, mejora la comunicación y, si no lo consigues, tendrás la satisfacción de haberlo intentado. Te sentirás mucho más implicado en tu trabajo, y ello hará que el “síndrome postvacacional” vaya desapareciendo.

 

Si uno de tus propósitos después de las vacaciones es conseguir salir antes del trabajo y tener más tiempo libre. Valora trabajar menos horas es una tendencia y cada vez más empresas se apuntan a ella, buscan la efectividad y la conciliación. Si no es viable, piensa que el día tiene 24 horas, y la jornada laboral sólo ocupa una tercera parte de ese tiempo. Cuando termines tu jornada, dedica el resto del día para estar con la familia o amigos, practica actividades que te gusten. Si lo haces, volver a trabajar después de vacaciones será mucho más llevadero. Además, están los fines de semana. Pensar en lo que vas a hacer el próximo fin de semana te estimulará durante los días laborales.

 

Y lo más importante para ayudarte a superar el síndrome, depresión, … postvacacional, “enfócate en lo positivo”, intenta hacer tu trabajo lo mejor posible y con una sonrisa. Sonriendo serás más feliz y además crearás un mejor ambiente de trabajo. Tienes trabajo al que volver. El trabajo es una forma de realizarse como persona, de sentirse útil para la sociedad y un proceso de aprendizaje constante. Míralo de esta manera dejarás de ver la vuelta al trabajo como una obligación.

 

Realiza un ejercicio de refuerzo personal, no te fijes en las cosas negativas y prémiate por todo aquello que hagas bien. Practicar el refuerzo personal ayuda a incrementar la autoestima y a tener un concepto positivo de uno mismo.

 

Actividades de apoyo:

 

-Unos días antes de terminar las vacaciones, prepárate para regresar al trabajo: organiza, revisa y realiza todo aquello que querías hacer sin falta estas vacaciones.

-Evita los pensamientos negativos

-En cuanto te incorpores, organiza tu trabajo desde el 1er día: lee emails que se te enviaron en las vacaciones, cuadra el horario y calendario de ejecución de las tareas conocidas y guarda un hueco para las que surgen, en su defecto siempre podrás adelantar algo de lo ya agendado.

-Una vez sales del trabajo, déjalo ahí, solo coméntalo cuando te suponga una aportación (alguien pueda darte una solución, otro punto de vista, …)

-Descansa del trabajo haciendo aquello que te gusta, dedícate tiempo diario: deporte, cultura, cocina, familia, …, amigos.

-Convierte el fin de semana en el periodo vacacional de la semana: excursiones, juegos de mesa, salida con amigos, …, una escapadita.

¡Buen verano!